El arte de la empatía

zapatos
frase

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que éste siente o incluso lo que puede estar pensando.

La comunicación diaria con nuestros amigos, con nuestros jefes y compañeros de trabajo, con la familia o con cualquier persona requiere de empatía para poder tener éxito; hay que aprender a conocer a las personas a partir de su lenguaje no verbal, de sus palabras, el tono de su voz, su postura y su expresión facial.

Pero la empatía no se trata solamente de saber lo que el otro siente, también implica saber responder de una manera apropiada a esas emociones, sin asumir opiniones, gustos o rasgos de la otra persona, simplemente reconociendo sus sentimientos para poder comprender mejor su punto de vista.

Es decir, si alguien te dice que acaba de perder su trabajo y tú sonríes y exclamas “¡ya tendrás otro!”, no estás dando una respuesta empática.

ventajas

¿Te consideras una persona empática?

Si no es así, no te desanimes ya que todos podemos aumentar nuestra capacidad de empatía observando con más detalle a los demás mientras hablas con ellos, prestándoles toda tu atención y observando todos los mensajes que esa persona transmite, esforzándote por ponerte en su lugar y saber que es lo que siente.

Si mientras hablas con alguien, estás centrado en ti mismo, en tus propias palabras, de lo que dirás después, de lo que hay a tu alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan tu mente, tu empatía no será muy alta.

La falta de empatía

La falta de empatía puede verse a menudo al observar las reacciones de los demás:

La madre o padre que responde con un “mmm” indiferente, cuando su hija pequeña le enseña con entusiasmo su último dibujo, sin percibir la decepción de la niña al ser ignorada. Es el marido que llega a casa cansado del trabajo y se sienta a ver la tele mientras espera que su esposa, que también llega cansada del trabajo, se ocupe de hacer la cena y de bañar a los niños. O es la persona que dice no importarle si hay calentamiento global o si estamos contaminando el ambiente porque considera que ya habrá muerto cuando todo eso sea un verdadero problema.

Tal vez vivamos en una sociedad donde la gente es cada vez menos empática; pero de nosotros depende cambiarlo, esforcémonos en prestar más atención a los demás, a sus emociones, a lo que pueden estar sintiendo o pensando, o cómo les afecta lo que decimos o hacemos, ¡verás que recibirás lo mismo a cambio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s